sábado, 10 de enero de 2015

HISTORIA DE NUESTROS HUERTOS: EL MADERAL



En el dos mil diez, en  nuestra localidad El Maderal, dispuso de un huerto escolar de pequeñas dimensiones en un lugar del centro, junto al arenero. En ese año plantamos nuestras semillas en vasos de plástico para más tarde trasplantarlas al huerto, vimos crecer nuestras plantas, tuvimos pocos frutos y muchas de ellas se murieron al llegar el verano. La idea era buena para ese momento y nuestros objetivos se cumplieron.

En el dos mil catorce tuvimos otro huerto en el mismo sitio, esta vez con la ayuda de los padres y madres del AMPA de El Maderal y las maestras que impartían clase en nuestra localidad, dentro del Proyecto Multilateral Comenius “Making us feel good healthy minds, healthy bodies and a herbal garden”  el resultado fue excelente y los alumnos se entusiasmaron muchísimo y los objetivos que nos habíamos marcado también se cumplieron.

Pero no queremos dejarlo en este punto , deseamos dar un paso más y ser personas con iniciativa personal, ser autónomos, aprender a aprender, ser responsables, creativos… es decir ser emprendedores y para ello hemos pensado tener nuestra cooperativa agraria escolar con todo lo que conlleva este proceso. Y a partir de esta idea surgida por parte del secretario del ayuntamiento y por la otra parte la tutora de la localidad.

Este paso más, que queremos proyectar, sea el punto y seguido de una verdadera educación ambiental en su hábitat natural, con un proceso interdisciplinar que se debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza que nos rodea. Que los propios alumnos sean los protagonistas de su comunidad a través de diferentes herramientas como el diálogo, la colaboración, la ayuda, el trabajo grupal, las inquietudes…
Y con la oportunidad del Proyecto "Cultivamos Salud" del CRA Guareña podemos aprender de los demás centros del proyecto, compartir las diferentes actividades y vivir unas experiencias inolvidables.

En la localidad de El Maderal  estuvimos trabajando contenidos sobre la importancia de la "SALUD" desde las diferentes áreas:

La siguiente presentación la realizó la compañera de inglés Mª Teresa Hernández Hernández.(curso 2013-14)



                       




No hay comentarios :

Publicar un comentario